Definición
Usabilidad es un atributo de calidad que asegura cuán fácil son de utilizar las interfaces gráficas. La palabra usabilidad se refiere a los métodos para mejorar
la facilidad de uso durante el proceso de diseño.
La usabilidad se define por 5 componentes de calidad:
Intuición. Que tan fácil es para los usuarios completar tareas básicas dado el diseño del sitio.
Eficiencia. Una vez que los usuarios han aprendido el diseño, cuan fácil puede realizar alguna tarea específica.
Memoria. Cuando los usuarios regresan al sitio luego de un periodo de tiempo, que tan fácil es utilizarlo con destreza.
Errores. La cantidad de errores que el usuario comete, que tan graves son y qué tan fácil pueden reponerse de los errores.
Satisfacción. Que tan agradable es el diseño del sitio.
Existen otros importantes atributos de calidad, uno muy importante es la utilidad (uso), que se refiere a la funcionalidad del diseño.
¿El diseño resuelve las necesidades del usuario?
Usabilidad y utilidad son igualmente importantes y juntos determinan cuando algo es útil. Importa poco si algo es útil pero no es lo que se desea. Tampoco es
bueno si el sistema puede hacer hipotéticamente lo que se desea pero la interfaz es muy complicada.
Utilidad: si se provee o no las características deseadas.
Usabilidad: Que tan fácil y agradable es utilizar éstas características.
Útil: Utilidad + usabilidad.
Porqué es importante la Usabilidad
En la Web la usabilidad es una condición necesaria para la supervivencia, si un sitio web es difícil de utilizar la gente lo deja. Si la página falla en establecer
lo que la compañía ofrece y lo que los usuarios pueden hacer en ella, la gente lo deja. Si los usuarios se pierden en el sitio, la gente lo deja. Si la información
es difícil de leer o bien no responde las preguntas más importantes de los usuarios, la gente lo deja.
La primer ley del comercio electrónico es que si el usuario no puede encontrar el producto entonces no puede comprarlo.
Para las intranet, la usabilidad es una cuestión de la productividad del empleado. Los usuarios perdiendo tiempo debido a una mala usabilidad significa una pérdida
de dinero para la empresa en cuestión.
Con una infinidad de sitios Web en la Internet, los usuarios tienen más opciones que nunca antes. Como consecuencia de esta gran cantidad de opciones los usuarios
han desarrollado una destacable impaciencia y absurda necesidad de la gratificación instantánea: Considere que el usuario promedio de Internet tiene un alto déficit
de atención.
Como mejorar la Usabilidad.
Existen algunos métodos para el estudio de la usabilidad, pero el más básico y útil es la prueba de usuario que tiene 3 componentes:
Utilizar como base a usuarios representativos, tales como clientes electrónicos o empleados.
Hacer pruebas: pedir a usuarios que realicen tareas representativas en el diseño.
Observar lo que hacen los usuarios, notar los lugares donde la interfaz funciona y sobre todo donde no funciona. Callese, escuche,
deje que los usuarios hablen (Los usuarios siempre tienen la razón, aunque no la tengan).
Observar lo que hacen los usuarios, notar los lugares donde la interfaz funciona y sobre todo donde no funciona. Callese, escuche, deje que los usuarios hablen
(Los usuarios siempre tienen la razón, aunque no la tengan).
Para identificar los problemas más graves en la usabilidad de un sitio, basta con 5 usuarios
de prueba. Lo recomendable es el diseño iterativo ya que es la mejor forma de incrementar
la calidad de la experiencia de usuario. Mientras más ideas y diseños de interfaz pruebe con los usuarios, mejor.
Para las usuarios que probarán el diseño, es importante no solo utilizar personas muy aptas en esta categoría, la mejor retroalimentación la recibirá de las personas menos aptas. Sin embargo,
escuchar lo que dice la gente puede ser engañoso, debe poner atención a lo que
hace el usuario.
Cuando trabajar la Usabilidad
La usabilidad juega un rol en cada etapa del proceso de diseño. La resultante necesidad para estudios múltiples es una de las razones por las que se recomienda realizar estudios individuales
rápidos y baratos:
Antes de comenzar un nuevo diseño, pruebe el diseño anterior para identificar las partes que funcionan y deben mantenerse y las partes
que no sirven. (¡Si no está roto no lo arregle!).
Pruebe los diseños de sus competidores para obtener una gama de alternativas de diseño para las interfaces que tienen características
similares a la suya.
Realice un estudio de campo para ver cómo los usuarios se comportan en su hábitat natural.
Haga prototipos en papel de una o más
ideas de diseño y pongalas a prueba. Mientras menos tiempo le dedique a esto es mejor, ya que estas ideas irán cambiando en función de los resultados.
Perfeccione las ideas de diseño que persistan en las iteraciones múltiples, moviéndose gradualmente de un diseño burdo a uno refinado.
Pruebe cada iteración.
Inspeccione su diseño de acuerdo a las guías establecidas
de diseño, ya sea sus estudios previos o investigación publicada.
Una vez que decida e implemente un diseño final, pruébelo de nuevo. Problemas sutiles de usabilidad siempre surgen durante la
codificación.
No posponga las pruebas de usuario hasta que termine de codificar el diseño. Le será muy difícil resolver todos los problemas que surjan en su diseño, y algunos de ellos requerirán un
cambio en el diseño estructural, lo que conlleva mucho trabajo e investigación.
Donde realizar las pruebas.
Si usted lleva a cabo al menos una prueba de usuario por semana, será deseable tener un laboratorio
exclusivo para ello. Para la mayoría de las compañías basta con una oficina o una sala de conferencias (siempre y cuando pueda cerrar la puerta para evitar distracciones). Lo más importante
es que usted solicite a usuarios “reales” y los observe mientras utilizan el diseño, usted solo necesita un cuaderno de notas.
Búsquedas incorrectas.
Lectura en línea de archivos PDF.
No cambiar el color de links visitados.
Demasiado Texto.
Texto no escalable.
Título de página con poca visibilidad de búsqueda.
Todo luce como un anuncio.
Violación de los convenios del diseño.
Abrir nuevas ventanas del navegador.
No responder las preguntas del usuario.
Diseñar un página cuya funcionalidad dependa de tecnologías cerradas, por ejemplo Flash, Silverlight o Java (entre otras).
Abrir ventanas emergentes (Pop-Up).
No tener una versión de la página para dispositivos móviles (responsiva).
Ejemplos de Usabilidad
Buena Usabilidad:
Mala Usabilidad:
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