Definición
La arquitectura de la Información (A.I.) es la disciplina y arte encargada del estudio, análisis, organización, disposición y estructuración de la información en espacios de
información, y de la selección y presentación de los datos en los sistemas de información interactivos y no interactivos.
En relación con la World Wide Web, el Information Architecture Institute define la Arquitectura de la Información como:
El diseño estructural en entornos de información compartida.
El arte y la ciencia de organizar y rotular sitios web, intranets, comunidades en línea y software para promover la usabilidad y la ubicabilidad (la característica de
ser encontrado a través de las búsquedas en Internet).
Una comunidad emergente orientada a aplicar al entorno digital los principios del diseño y la arquitectura.
La Arquitectura de la Información trata indistintamente del diseño de: sitios web, interfaces de dispositivos móviles o gadgets (como los lectores de mp3), CD interactivos,
videoclips digitales, relojes, tableros de instrumentos de aviones de combate o civiles, interfaces de máquinas dispensadoras, interfaces de juegos electrónicos, etc. (Laverde, A. 2005)
Su principal objetivo es facilitar al máximo los procesos de comprensión y asimilación de la información, así como las tareas que ejecutan los usuarios en un espacio de información definido.
Arquitectura de la Información como un proceso
La "arquitectura de la información" es un proceso iterativo, transversal, que se da a lo largo de todo el diseño del sitio y en cada una de sus fases, para asegurarse de que los objetivos
de su producción y del desarrollo de la interfaz se cumplen de manera efectiva.
La Arquitectura de la Información como disciplina no busca definir una metodología de diseño universal sino articular un conjunto de técnicas para ayudar al desarrollo y producción de
espacios de información como los sitios web.
Con el fin de que la asimilación de contenidos por parte del usuario sea eficiente y efectiva, y para que el sitio sea accesible y usable, la Arquitectura de la Información como proceso
en general se encarga, durante el desarrollo, de definir:
El objeto, propósito y fines del sistema de información o sitio
La definición del público objetivo y los estudios de la audiencia
La realización de análisis competitivos
El diseño de la interacción
El diseño de la navegación, esquemas de organización y presentación de los contenidos
El etiquetado o rotulado de los contenidos para acceder a la información
La planificación, gestión y desarrollo de contenidos
La facilidad de búsqueda y el diseño de la interfaz de búsqueda
La usabilidad
La accesibilidad
La retroalimentación del resultado y los procesos de reingeniería del sitio
Entregables del Arquitecto de Información
Normalmente, el trabajo de los Arquitectos de Información se concreta en la generación de un conjunto de materiales entregables (del inglés Deliverables) en los que se plasma de forma
efectiva la estructura del espacio de información, el diseño de la interacción del usuario con el sistema y el funcionamiento de la interfaz. Estos materiales tienen la doble finalidad
de servir como material que se suministrará:
A los clientes como resultado del proceso de diseño o reingeniería del sitio llevado a cabo durante la fase de análisis, definición y desarrollo del proyecto.
A los diseñadores gráficos como material de base para la producción de maquetas gráficas que utilizarán los maquetadores para la elaboración de las plantillas en
las que se basarán todas las páginas del sitio web.
A los ingenieros informáticos para ayudar a desarrollar la parte de procesamiento y lógica del sitio.
Arquitectura de la Información como abstracción
La Arquitectura de la Información no trata del establecimiento de un conjunto de pasos o guías predefinidas, sino del diseño inteligente que subyace detrás de una interfaz o espacio de
información. Trata de maximizar las sinergias que se producen entre interactividad, navegación y contenido con el objetivo de alcanzar una integración sistémica con el cerebro del
usuario logrando un fenómeno de persuasión, conocimiento o información simbiótica que se traspasa de un sistema de información a otro.
De esta forma, las capacidades de búsqueda, localización y recuperación de los contenidos se realizan en un contexto óptimo en ambos aspectos del sistema de información (interfaz y usuario),
interactúan iniciándose un proceso de comunicación que los enriquece mutuamente. Por un lado, la interfaz cumple con su objetivo y puede ser mejorada y, por otro, el usuario encuentra lo
que busca, lo asimila con facilidad y lo utiliza.
Arquitecto de la Información
Es la persona encargada de llevar a cabo y verificar el proceso de diseño del sitio; además, trabaja estrechamente con los diseñadores gráficos y los responsables de la parte de procesamiento
y lógica (back-end) para definirla. Está integrado en un equipo y sus tareas abarcan desde la fundamentación del proyecto hasta el rediseño, verificación y prueba del producto durante todas
las fases de desarrollo hasta la obtención del resultado final.
El A.I. es una nueva profesión que surge en 1996 a raíz de la evolución y transformación de la World Wide Web en un canal y medio de comunicación. Su aparición en un contexto social,
cultural, económico y político está fuertemente condicionada por las Nuevas Tecnologías de la Información, tecnologías que han modificado bruscamente y a todos los niveles las formas de
comunicación entre los seres humanos, así como la manera en que perciben y asimilan información.
Estos avances en telecomunicaciones, ciencia, y tecnología en general han producido una cantidad ingente de conocimiento, de nuevos conceptos, ideas, métodos, procesos, visiones,
problemas y soluciones sobre los que interviene la Arquitectura de la Información que, en concreto, busca:
Procesar y dosificar la enorme cantidad de información que se ha producido a causa de los descubrimientos y nuevas investigaciones en todos los nuevos campos surgidos a causa
de la revolución de Internet, así como ponerla a disposición de una manera clara, relevante y significativa a disposición del usuario común. Se trata, entre otras cosas, de hacer
comprensible lo abstracto de alguna forma.
Desarrollar y verificar procesos de producción o diseño de información con el fin de que el usuario pueda recuperar la información de un determinado espacio de manera clara,
precisa y sin ambigüedades, en cualquier plataforma o soporte; en concreto, se refiere a soportes multimedia e interactivos, aunque, retomando a Shedroff, en la práctica no
debemos omitir ningún soporte por plano que este sea y hablar de experiencias de usuario.
Organizar, estructurar, sistematizar (Tufte), rotular, distribuir, diseñar estructuralmente sistemas de información (Baeza, Rivera, Velasco, 2003) con el fin de que el usuario
pueda hacer de su experiencia de recuperación algo simple, agradable, eficaz y productivo.
Experiencia de Usuario
Se entiende por experiencia de usuario el conjunto de factores y elementos que determinan la interacción satisfactoria del usuario con un entorno o dispositivo concretos, siendo
capaces de generar en él un conjunto de emociones positivas sobre el medio y su uso.
En la experiencia de usuario interviene la arquitectura de la información, el diseño de interacción, la usabilidad, la accesibilidad, el diseño gráfico, la estética, la psicología
cognitiva, y la extrapolación de principios del mundo del marketing, entre otras disciplinas. Nathan Shedroff extiende el concepto de experiencia del usuario más allá de la Web
planteando su Teoría unificada del diseño que articula en torno a
los conceptos clave de diseño de información, percepción e interactividad.
La arquitectura de la información es una parte específica del marco global más amplio que es la experiencia de usuario.
El Arquitecto de la Información como un equipo de trabajo
Los autores Sablón Fernández Y. y Hernández Aballe D3., proponen que el proceso de la Arquitectura de la Información se lleve a cabo por un equipo interdisciplinario,
en el que cada miembro juega un rol específico. Los roles que proponen son los siguientes:
Compilador de la Información: El compilador de información será el encargado de desarrollar un conjunto de actividades que le permitirán recopilar toda la información
necesaria para establecer las bases que servirán como guía para el desarrollo de la AI. Para lograr sus objetivos elaborará encuestas y entrevistas centrándose en la organización
cliente y en los intereses de los futuros usuarios de la aplicación. Su labor se centra en la fase Inicial del proceso.
Analista de Contenidos: Se encargará de aplicar un conjunto de técnicas que le permitirán descubrir y diagnosticar las necesidades de información de la comunidad a la
cual sirve. Debe poseer un conjunto de habilidades como: visión global de todos los elementos de información y su integración, alto conocimiento de las técnicas de categorización
de la información, buena comunicación y poder de síntesis, capacidad de obtener evidencias del conjunto de información e inferir conclusiones, identificar conexiones entre ideas,
y ser receptivo a las necesidades de otras personas. Desempeña su trabajo durante las fases Inicial y de Consolidación, y está estrechamente relacionado con el Arquitecto de
Información.
Arquitecto de la Información: Tiene la responsabilidad de llevar a cabo un conjunto de actividades encaminadas a lograr una organización óptima de los contenidos de
información que se presentarán, así como la forma en que estos serán mostrados a los usuarios. Evalúa, analiza, organiza, reelabora y presenta la información de manera que tenga
la máxima utilidad para sus destinatarios. Debe tener habilidades para la obtención y análisis de información, orientación al cliente, interés por la innovación y habilidades
para mantener la atención. Además debe poseer capacidad para agrupar contenidos de temáticas semejantes con las etiquetas más intuitivas posibles, con vista a lograr una mayor
usabilidad de la aplicación. Su trabajo es imprescindible en el proceso y se desarrollará en las fases de Consolidación y Validación.
Ensamblador de Interfaz de Usuario: Su papel fundamental será construir las pantallas de la aplicación desde el punto de vista de la organización e interacción de la
información, siguiendo en todo momento las pautas recomendadas en el proceso para garantizar la accesibilidad y usabilidad de la aplicación. Como resultado de su trabajo se
obtiene un boceto gráfico de la estructura informacional de la aplicación que servirá posteriormente como guía a los diseñadores y desarrolladores del proyecto. Específicamente
realiza su trabajo durante la fase de Consolidación del proceso.
Evaluador de Contenidos: Su tarea fundamental será garantizar que el producto final sea fácil de utilizar y comprender, que permita un alto nivel de accesibilidad
independientemente de las características particulares de cada usuario y del dispositivo usado para hacerlo. Emitirá criterios que evaluarán y permitirán corregir los errores
encontrados en relación con estos aspectos, logrando satisfacer las necesidades de los usuarios. Realiza su labor durante la fase de Validación.
Referencias y Bibliografía.
Rosenfeld L.,Morville P.; Information Architecture for the World Wide Web.
Wikipedia: Arquitectura de la información.
Sablón Fernández, Yusel; Hernández Aballe, Denny (2013). Arquitectura de Información en proyectos de desarrollo de software. En: No Solo Usabilidad,
nº 12, 2013. . ISSN 1886-8592. http://www.nosolousabilidad.com/articulos/ai_rup.htm