Condicionales

If-Then-Else

La sentencia If-Then-Else es la más común para tomar una decisión: si se cumple una condición se ejecuta algo, en caso contrario, se ejecuta otra cosa. Existen tres sintaxis para esta instrucción:

Ejercicios

Ejemplo 1. Realice un programa en Gambas que solicite la edad del usuario y determine el rango de edad al que pertenece.

En cualquier otro caso indique un error al usuario.

Ejemplo 2. Realice un programa en Gambas que solicite un número al usuario y evalúe la función signo.

Ejemplo 3. Realice un programa en Gambas que solicite un número al usuario y devuelva el valor absoluto.

Ejemplo 4. Realice un programa para resolver una ecuación de segundo grado. Utilice la versión extendida del algoritmo (la que considera raíces no reales).

Select-Case-Default

Algunas ocasiones el flujo de un programa necesita revisar varias condiciones sobre una misma variable, produciendo un If dentro de otro (If anidado). Esa estructura no es cómoda de leer ni produce un código limpio aunque su ejecución es óptima para los compiladores modernos. Para estos casos existe la sentencia Select.

Sintaxis:

          Select [ Case ] condición
            [ Case valor [ To valor #2] [, ...] ... ]
            [ Case valor [ To valor #2] [, ...] ... ]
            [ { Case Else | Default }
              ... ]
          End Select

Ejercicio

Ejercicio 5. Realice un programa que solicite dos números cualesquiera, luego debe pedirse un número que seleccionará alguna operación aritmética. Si introduce 1 los números se deben sumar, si introduce 2 los números se deben restar, si es 3 los números se multiplican y si introduce 4 los números se dividen. Independientemente de la selección, imprima el resultado.